Sugerencias de salud

Sugerencias para las mamás y los bebes.

Controle su embarazo

Planee su embarazo

Contrario a lo que se piensa, el inicio de los cuidados prenatales no comienza a partir de que se establece el diagnóstico del embarazo, comienza meses antes de la concepción, durante el período de preparación al embarazo. A este tipo de cuidados en ocasiones también se les conoce como cuidados pre-concepcionales.

Este período resulta de vital importancia, debido a que permite al cuerpo prepararse para el embarazo con los elementos nutricionales e inmunológicos "anticuerpos y células de defensas contra las infecciones" necesarios para asegurar el buen desarrollo y formación del cuerpo del bebé.

Por lo tanto, cuando se tiene la posibilidad de planear el embarazo con anticipación, resulta conveniente que usted conozca las medidas y cambios en los hábitos de vida que pudieran ayudar a evitar complicaciones. Algunas de estas medidas, por ejemplo ciertas vacunas, no pueden administrarse una vez que se establece el diagnóstico del embarazo, mientras que otras medidas, como la reducción de peso o el control de la presión arterial, requieren tiempo para realizarse.

Dentro de los cuidados pre-concepcionales vale la pena:

  1. Controlar las enfermedades de base, como por ejemplo en el caso de mujeres con diabetes, hipertensión, lupus eritematoso sistémico y artritis reumatoide; en cuyo caso es muy importante establecer los riesgos y beneficios de cada tratamiento, durante el embarazo.
  2. Realizar pruebas sanguíneas para la detección de:
  3. Rubéola: la rubéola es una enfermedad que, de contraerse durante el embarazo puede asociarse con malformaciones fetales, por lo que es conveniente revisar si la paciente padeció rubéola previamente al embarazo; En los casos en los que la prueba resulte negativa, es decir, que la paciente no ha padecido la infección, es indispensable ofrecer la administración de la vacuna meses antes de la concepción. Aunque la vacuna no ha demostrado producir efectos nocivos cuando se ha administrado a mujeres que no sabían que estaban embarazadas; en teoría, existe cierto riesgo por lo que no se recomienda administrar durante el embarazo.
  4. Hacerse pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual cuando existen factores de riesgo.
  5. Hacerse pruebas de detección de VIH y hepatitis cuando existen factores de riesgo.
  6. Suspender el consumo del tabaco, alcohol y drogas, ya que cualquiera de estas sustancias se ha asociado con riesgos para el bebé.
  7. Completar esquemas de inmunización, específicamente vacuna contra el tétanos, la varicela (en el caso de pacientes que no hayan padecido la infección o que tengan una prueba de detección negativa) y hepatitis B (en pacientes de alto riesgo).

 

Durante la etapa del embarazo, los cuidados prenatales están dirigidos a:

  1. Evaluar y monitorear el estado general de salud de la madre y el bebé.
  2. Estimar de manera certera y temprana la edad gestacional del bebé y la fecha probable del nacimiento.
  3. Identificar y tratar oportunamente a las mujeres en riesgo de tener complicaciones, como por ejemplo: las mujeres con diabetes, problemas de la tiroides, hipertensión entre otras.

 

Para cumplir estos objetivos, durante las visitas prenatales se recomienda que a usted se le realicen la siguiente serie de exámenes:

  1. Biometría hemática: detecta a las mujeres que tienen diversos grados de anemia para que reciban tratamiento oportuno.
  2. Grupo sanguíneo y Rh: esto permite identificar a las pacientes que pudieran tener problemas de incompatibilidad sanguínea con el bebé, especialmente si existen antecedentes al respecto.
  3. Pruebas de anticuerpos.
  4. Papanicolau: para identificar a las pacientes con lesiones pre-malignas en el cérvix (también conocido como cuello de la matriz) y cultivo para gonorrea y clamidia (enfermedades de transmisión sexual).
  5. Examen general de orina: permite identificar pacientes con infecciones urinarias recurrentes, que pudieran predisponer a trabajo de parto prematuro y otras complicaciones. También detecta proteína en la orina, la cual puede ser un indicador de la presión arterial elevada durante el embarazo.
  6. Prueba de detección de: rubéola, sífilis, hepatitis y VIH.
  7. Prueba de tolerancia a la glucosa: esta prueba se debe realizar en todas las mujeres embarazadas para detectar la diabetes gestacional.
  8. Ultrasonido: para establecer la edad gestacional y corroborar la actividad cardiaca fetal. El ultrasonido se repite aproximadamente cada dos meses durante los primeros meses del embarazo para evaluar el desarrollo normal del feto.

 

Por último, es conveniente resaltar que, el trabajo y el ejercicio no están contraindicados durante el embarazo

Regresar